English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese
 

"Gran Canaria"

El reglamento de la D.O. Gran Canaria es de febrero de 1999, reconocido su Consejo Regulador por Orden Ministerial el 10 de diciembre de 2003.

Esta D.O. abarca el 99 por 100 de la isla de gran Canaria, ya que el clima y las condiciones del terreno permiten el cultivo desde las cotas más bajas al nivel del mar hasta las cumbres más elevadas, con una zona de producción que se extiende se extiende a toda la isla de Gran Canaria, a excepción de la zona correspondiente al Paisaje Protegido del Monte Lentiscal.

Clima

Suelo

Materia Prima

Como en otras islas del archipiélago canario, las diferencias de altitud dan lugar a microclimas diversos que crean características específicas para el cultivo de la vid. No obstante, el clima está condicionado por la influencia de los vientos alisios, procedentes del este y cuya acción es más evidente en las cotas más elevadas. El viñedo puede encontrarse tanto en zonas cercanas a la costa, como en cotas altas hasta los 1500 metros, cultivándose por tanto en suelos muy diferentes La elaboración de sus vinos, mayoritariamente tintos, se realiza con uvas de las siguientes variedades: Listán negro, Negramoll, Tintilla, siendo dominante es la Listán negro. En cuanto a las blancas las autorizadas son Gual, Pedro Ximénez, Marmajuelo, Breval, Vijariego, Albillo, Moscatel, Listán blanco, Burra blanca, Torrontés y Malvasía. Siendo la Listán blanco la predominante por su alta productividad.

Características

Los vinos de Gran Canaria guardan su juventud como principal tesoro. Con una selección de la uva y con un proceso de elaboración controlado, los vinos salen al mercado con un sello de autenticidad, donde la juventud y frescura marcan la pauta.
En su análisis organoléptico se puede descubrir que estos caldos están íntimamente ligados a la comarca donde son producidos. Los elementos culturales y tradicionales junto a las nuevas tecnologías dan como fruto unos vinos tintos en su mayoría con un contenido alcohólico correcto, de aromas afrutados, que dejan un paso de boca interesante; con un gusto retronasal fragante y fructuoso. Sus colores rubí con matices personales ambarinos o violáceos, desvelan su juventud.
Los blancos destacan por su aroma afrutado y un paso de boca equilibrado. Se les reconoce por su color amarillo paja con matices con tonos ámbar.

 

"Abona / Tenerife"

Ubicada en la zona sur de la isla de Tenerife, en el área más soleada y con menor pluviometría de la isla, donde se obtienen uvas con un mayor grado alcohólico. En el término de Vilaflor, más al interior, se registra el viñedo más alto de Europa, que llega a alcanzar los 1700 metros de altitud. Esta zona se caracteriza por sus tierras negras; el cultivo se hace en forma de vaso irregular.

Zona de clima mediterráneo en la franja costera, que va refrescando, por la influencia de los vientos alisios, a medida que avanza hacia el interior.

Clima

Variedades

Caracteristica

El viñedo se extiende desde los 400 m. de altitud hasta los 1.700 m. En las zonas bajas el suelo es arenoso y calcáreo, cubierto de "jable" un material poroso que retiene muy bien la humedad del rocío nocturno. En las zonas bajas los suelos son mas arcillosos y están bien drenados por su naturaleza volcánica. Las variedades que predominan en esta denominación son la Listán Negro y la Listán Blanca, con una producción del 95%.
Además también se cultivan las variedades blancas Verdello, Gual y Malvasía, (entre todas las blancas ocupan el 80% del terreno cultivado) y la negra Negramoll.
Blancos, rosados y tintos componen de mayor a menor la producción de los vinos de Abona. Los blancos son aromáticos, con matices de flor de almendra y albaricoque y, en las variedades nobles, matices tropicales de plátano, mango y guayaba. La graduación alcohólica es media alta. Los rosados son elaborados por sangrado de uvas negras siguiendo los procedimientos de los vinos blancos. Tienen matices a frutas rojas, grosellas, cerezas, y en boca son redondos y equilibrados.
Los vinos tintos son de capa ligera, con matices a fruta pasada: ciruelas pasas, higos, etcétera. Con buen cuerpo y de graduación alcohólica media alta.

 

"Valle de Güimar / Tenerife"

Clima

Suelo

Materia Prima

Caracteristicas

El clima está influenciado por los vientos alisios, con grandes contrastes térmicos entre el día y la noche que pueden retrasar la recogida de los frutos hasta el mes de noviembre. El suelo es de origen volcánico con presencia de piedra basáltica. Predomina la variedad blanca Listan Blanco con un 82.5% de la producción.
Otras variedades son la Malvasía, la Gual y la Vijariego (en blancas) y la Listan negra (13,5%) y Negramoll (3%) (en tintas).

Los vinos blancos abarcan el 80 % de la producción de esta Denominación. Presentan un tono amarillo-pálido, aromas frutales y resultan sabrosos y frescos en boca.Los vinos tintos son de un color cereza oscuro, afrutado, secos y ligeros.La crianza se realizará durante dos años, con una permanencia de seis meses en envases de roble, de capacidad máxima de 1000 litros.

 

"Valle de La Orotava / Tenerife"

Clima

Suelo

Materia Prima

A pesar de estar situadas en plena zona desértica, las islas son verdaderos continentes en miniatura y en ella se dan una gran variedad de climas diferentes al de la zona vecina de Africa.
Ello es posible por diversos factores:
  * los vientos alisios cargados de humedad que soplan todo el año procedentes del noroeste y noreste limpiando y refrescando el ambiente y suavizando las temperaturas
  * el influjo del Atlántico, con su corriente fría de Canarias, que llega a todos los lugares, humedeciendo el aire y dulcificando las temperaturas de las zonas costeras
La pluviometría media anual es baja. Las lluvias son más abundantes, en general en las vertientes orientales al norte y en las islas y lugares más altos.
Aunque el terreno de todas las islas es de origen volcánico y, en general de gran fertilidad, se encuentran, debido a su formación en diferentes épocas geológicas, suelos muy variados y en diversos estados de evolución.
Los terrenos que ocupa la vid, son ligeros, permeables, ricos en nutrientes minerales y con Ph ligeramente ácido, consecuencia de su origen y naturaleza volcánica.
Blancas: Bastardo blanco, Gual, Forastera blanca (Gomera), Listán blanco, Malvasía, Marmajuelo, Moscatel, Pedro Ximénez, Torrontés, Verdello y Vijariego.
Negras: Bastardo negro, Listán negro, Malvasía rosada, Moscatel negra, Negramoll, Tintilla y Vijariego negra.
Las variedades más comunes son: la Listán Blanco, con un 45% y la Listán Negro, con un 43%.

Características

Los blancos: son más abundantes en la zona occidental del Valle, pagos de la Perdoma, Cruz Santa y Tigaiga, son vinos jóvenes excelentes, que presentan color amarillo pajizo con tonos limón, limpio y brillante, aromas frutales, sutiles y delicados, mezclados con anisados, suave y elegante en boca, bien estructurado.

Los Rosados: bonito color frambuesa, gran limpieza, aromas de frutos silvestres, suave y fresco, buen desarrollo posterior

Los Tintos: producidos mayoritariamente en la parte oriental del Valle y central; son excelentes vinos jóvenes; rojo guinda con tonos violáceos, descubierto y limpio, aromas frutales y variados. Suave con ligero gusto amargo al final.

La graduación de unos y otros se sitúa en torno a los 11º.

 

 

www.VinoCanarias.com ®. Todos los derechos reservados. 2011. | Términos y Condiciones | Politica de Privacidad |